Cuadros
Espejos
Mi Cuenta
Información general

diseño web: gestiweb
Lámina sobre tabla "La Última Cena". Autor: Ghirlandaio. Disponible en varios tamaños, desde 8,22 €.
Medidas totales del cuadro: Ancho: 30 cm x Alto: 24 cm
Necesario

Obra: Lámina sobre tabla "La Última Cena". Autor: Ghirlandaio. Disponible en varios tamaños, desde 8,22 €.

Cuadro lámina "La Última Cena", sobre soporte de madera. Disponible en dos acabados diferentes: Texturizado arena o reproducción sobre cristal. Añada si lo desea alguno de nuestros marcos y consiga resultados únicos. Dispone de más información al respecto en las secciones -Tipos de marcos- y -Tipos de acabados-.

Autor: Ghirlandaio.

Ghirlandaio, sobrenombre de Domenico di Tommaso, fue un pintor florentino que trabajó para los Médici; su trabajo estuvo muy cercano a las posturas más conservadoras del pintor como artesano y empresario. Se formó en el taller de Baldovinetti y en el de Verrocchio, donde conoció a Leonardo da Vinci. Allí desarrolló un estilo sólido, materialista y algo anticuado si lo comparamos con algunos de sus coetáneos como el propio Leonardo o Botticelli. Formó su propio taller con dos de sus hermanos pequeños, Benedetto y David. Entre sus obras más importantes se cuenta el ciclo de frescos sobre la vida de María, pintados para la iglesia de Santa Maria Novella en Florencia, que llevó a cabo entre 1486 y 1490 por encargo del poderoso Giovanni Tornabuoni, socio de los Médici. El artista retrató a la esposa de Giovanni, Lucrezia Tornabuoni y a su hija, la hermosa Giovanna. El estilo de Ghirlandaio es francamente profano incluso en los temas religiosos: el pintor ambientó todas sus escenas sagradas en el interior de las lujosas casas de los burgueses más acaudalados de Florencia. Por ello se le considera el mejor cronista de las costumbres y la vida de su época. Hay también obras de Ghirlandaio en Pisa, San Gimignano y la Capilla Sixtina, donde acudió con otros importantes pintores en la embajada que los Médici enviaron al Papa para decorar esta iglesia. Otra faceta de su trayectoria pictórica muy celebrada fueron sus retratos, de entre los que destaca el titulado "Anciano con su nieto". Además, Ghirlandaio fue el maestro de Miguel Ángel y su hijo Ridolfo fue amigo y compañero de Rafael, aparte de un buen retratista.

- La Última Cena -

Domenico Ghirlandaio pintó en 1480 para el Convento de San Marcos en Florencia, su propia versión de "La Última Cena", la cual fue pintada 15 ó 16 años antes que la de da Vinci. Este fresco forma parte de la decoración del refrectorio del convento. Al igual que en la obra de Leonardo, cabe destacar que esta escena representa el momento en que Jesús anuncia a sus discípulos que uno de ellos va a traicionarle, momentos antes de la Eucaristía.
La composición de este fresco sigue los patrones de los relieves de la época romana, con las figuras todas de frente, unas al lado de las otras excepto Judas, que rompe la composición para darle relevancia. Judas se encuentra de espaldas al obsevador en actitud desafiante y enfrentado a Cristo, puesto que ha sido él el traidor. Por su parte, Cristo se encuentra en una posición de bendecir, con la mano derecha levantada. En la mesa descansa la cabeza de San Juan, el más joven, que apenado se recuesta.
El artista supo representar bien la perspectiva y la profundidad gracias a varios recursos como son el suelo con una composición geométrica y las cúpulas sobre pechinas. En el fondo de la pintura vemos simulada una ventana enorme, con naturaleza. Simboliza quizá el Monte de los Olivos.
Todos los animales que vemos tienen su simbología en el cristianismo y no es arbitraria su colocación en el cuadro. El pavo, por ejemplo, simboliza la eternidad; la paloma, el alma. El gato, aunque anteriormente fuera adorado -por ejemplo en la cultura egipcia- en el cristianismo pasó a convertirse en una figura oscura. Estaba relacionado con la traición, con lo maléfico.
EC Decoracion - info@ecdecoracion.com - tfno: +34 96-5522779